miércoles, 13 de abril de 2016

La Roya del café declarada de alto interés nacional


Manejo roya del café
Santo domingo.- El gobierno de Danilo Medina, presidente de República dominicana, ha declarado de alto interés nacional el control de la roya del café debido a los graves daños que esta plaga está ocasionando a la producción de grano en el país. Esta enfermedad, causada por el hongoHemileia vastatrix, se ha extendido rápidamente por todas las zonas de cultivo de café del país ocasionando la caída prematura de las hojas del cafeto.

A través de un decreto, Danilo Medina ha instruido al Ministerio de Agricultura y al Consejo Dominicano del Café a adoptar las medidas necesarias para combatir la expansión de la enfermedad mediante la implantación de un amplio programa nacional de manejo integrado.

 Entre las numerosas comunidades afectadas por dicha enfermedad se encuentran Chene y los Helechos, dos comunidades situadas en la provincia de Barahona con las que CESAL ha venido trabajando en el marco del convenio 07-CO1-63 de la AECID: "Soberanía alimentaria mediante apoyo a pequeños productores y a sus asociaciones y cooperativas, y la mejora de los medios de comercialización".

 Los ingresos familiares de estas comunidades, cuya principal actividad socioeconómica se sustenta en la producción artesanal de café, se han visto seriamente afectados con la plaga, por lo que el anuncio del ejecutivo de armar un plan para el manejo de la enfermedad ha sido muy bien acogido entre los vecinos de ambas comunidades.

La iniciativa dispondrá de un fondo inicial de 154 millones de pesos (2,8 millones de euros) y tendrá una comisión especial integrada por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien la preside; el presidente del Consejo Dominicano del Café; el director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, y los señores Rafael Perelló, Miguel Melo, Jesús Portela Bueno y José Antonio Martínez, en representación del sector privado.

En última instancia, Danilo solicitó colaboración y apoyo de todas las instancias descentralizadas y autónomas del Estado, a la comisión creada, para una consecución óptima de los resultados esperados.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario